domingo, 14 de abril de 2013

Review: Koxx Sky II v2.0 por Daniel Calderón



¡Hola colegas! Por encargo del staff del Blog Trial Bici Chile, me dispongo a hacer un breve “Bike Check” de la máquina que estoy corriendo últimamente: la Koxx Sky II v2.0

                      Foto: Farbenshot Photography

   La bicicleta en general es sumamente liviana (8,8kg), tiene muy buenas terminaciones y se siente sumamente rígida. He tenido la suerte de rodar una versión anterior (Koxx Black Sky) y otro cuadro con similar geometría (Marino custom), y es notable la diferencia en la rigidez del cuadro y en la distribución de las fuerzas, algo que se agradece mucho en pasos de mayor precisión.
Foto: Farbenshot Photography
En términos de geometría, es una bici “larga y alta”. La caja de motor +75 es muy útil para hacer surge o hook up, pero tiene un costo que pagar a la hora de hacer bunnyhop o andar en líneas: se pierde la estabilidad y cuesta más levantar el frente. He tratado de compensarlo dejando el manubrio “tipo bmx”, con su ángulo en casi paralelo a la horquilla… algo muy distinto a lo que uno acostumbra ver hoy por hoy. Con esta pequeña pillería, la bicicleta se siente menos larga y es útil tanto en trasera como sobre dos ruedas.
    En cuanto a sus componentes, son prácticamente piezas rescatadas de una bici 2011. Las llantas pared simple adelante y atrás quitan mucho peso, y de resistencia andan bastante bien. He descubierto que una forma económica de ahorrar peso es usar cámaras Ultra Light (alrededor de 2600 pesos), ahorrando casi 100gr por cada rueda. Neumáticos de capa simple bastan y sobra, es cosa de andar un poco más inflado para prevenir el pinchazo: si la comprensión está bien hecha no se necesita andar  tan desinflado.

Foto:  Andrew F

 Un lindo detalle que siempre acusará esta bici como orgullosamente sudaca es el v-brake delantero. Lo prefiero pues es un sistema de frenado más simple, de fácil mantención y bajo costo. Es un freno más liviano, y con pastillas de magnesio frena con suficiente potencia. Eso sí, es más lento que el magura para “devolver”, por lo que hay que adaptar el riding a estas condiciones.

Para finalizar, decir en términos generales que es por lejos la mejor bici que he 
Foto: Farbenshot Photography
podido rodar. Sin embargo, si bien las terminaciones y los detalles cosméticos pueden ser muy llamativos, tampoco hay que encandilarse con las marcas pues se debe tener presente que una bicicleta ultra bacan es inútil sin un rider que le dé sentido. La mayor diferencia que siento con la Koxx es su bajo peso, lo que acompaña y ayuda todos los movimientos del rider. Desde luego, una bici liviana tiende a ser más frágil y a requerir mayores cuidados, pues se trata de una herramienta deportiva especializada en donde el entrenamiento no contempla abusos ni irresponsabilidades al andar.
Gracias al Blog Trial Bici Chile por su iniciativa, espero poder seguir colaborando con ustedes y leer atento las miles de novedades sobre el Trial chilensis que nos ofrecerá. Gran iniciativa!!!


D.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario